Animales vertebrados e invertebrados
Nuestra propuesta pedagógica, consiste en aprender todo los posible sobre os tipos de animales, vertebrados e invertebrados. Para ello, se explicaron conceptos sobre cada tipo y dentro de ellos, de sus subtipos, y después, realizamos varias cazas del tesoro, para que los alumnos investigaran más acerca de estos animales. Una vez realizadas las cazas del tesoro, las cuales s hicieron en grupos, un portavoz de cada grupo elegido al azar, salio a hablar sobre el grupo animale que le tocó a sugrpo, explicando todo lo que habián aprendido sobre él.Pagina web:
ANIMALES.html
Cazas del tesoro:
AVES:
1) ¿Qué tipo de fecundación presentan?
2) ¿Qué tipos de pluma presentan?
3) ¿Cuál es el movimiento que deben realizar las alas para
volar?
4) ¿Cómo puede ser la forma del pico?
5) ¿Son las aves los únicos vertebrados capacitadas para
volar?
6) ¿Cómo es la sangre de las aves? ¿Qué significa?
7) ¿Cuáles son las aves que no son capaces de volar?
8) ¿Qué funciones desempeñan las plumas?
9) ¿Qué buscan cuando emigran?
10) ¿Poseen dientes?
LA GRAN PREGUNTA:
¿Por qué existen aves que no pueden volar? ¿Por qué están
consideradas aves?
LINKS:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0040-02/aves.html
http://www.naturalezadearagon.com/fauna/aves.php
http://www.botanical-online.com/animales/caracteristicas_aves.htm
MAMÍFEROS:
1. ¿De dónde descienden los mamíferos?
2. ¿Qué características tienen en común los mamíferos?
4. ¿Cuál es la única gran característica que poseen los
mamíferos con respecto a otros animales?
5. ¿Para qué sirve el pelo en los mamíferos?
6. ¿Cuál es el mamífero más grande del planeta? ¿Y el
mamífero terrestre más grande?
7. ¿Cuál es el mamífero más pequeño del mundo?
8. Cita dos animales mamíferos pertenecientes a los
marsupiales.
9. Cita tres animales mamíferos pertenecientes a los
cetáceos.
10. Cita tres animales mamíferos pertenecientes a los
primates.
11. Dime el nombre de un mamífero volador.
GRAN PREGUNTA:
Con todo lo buscado y leído a cerca de los animales
mamíferos, ¿cuál es la diferencia con respecto a los animales invertebrados?
http://definicion.de/mamiferos/
http://www.botanical-online.com/animales/alimentacion_mamiferos.htm
http://www.botanical-online.com/animales/pelomamiferos.htm
http://www.botanical-online.com/animales/tamanomamiferos.htm
http://www.botanical-online.com/animales/marsupiales.htm
http://www.botanical-online.com/animales/cetaceos.htm
http://www.botanical-online.com/animales/primates.htm
REPTILES:
1. ¿Son todos los reptiles vertebrados?
2. ¿Cuántos tipos de reptiles diferentes conoces?
3 ¿De qué familia de animales son descendientes los
reptiles?
4 ¿Dónde suelen vivir los cocodrilos?
5 ¿Tienen pulmones los animales reptiles?
6 ¿En qué se distinguen las tortugas de otros vertebrados?
7 ¿Por qué se les llama tetrápodos?
8 ¿Cómo se reproducen los reptiles?
9 Nombra un reptil que tenga extremidades y otro que no las
tenga.
10 ¿Qué quiere decir que son de sangre fría?
LA GRAN
PREGUNTA:
¿Los reptiles son carnívoros o herbívoros?
ENLACES
http://www.dltk-ninos.com/educacional/animales/reptiles.htm
http://calimbre.blogspot.com.es/2010/11/reptiles-los-reptiles-poseen-estas.html
http://definicion.de/reptiles/
MOLUSCOS:
¿Qué tipo de animal son los moluscos?
¿Qué tipos de moluscos podemos encontrar?
¿Dónde es más frecuente encontrar cada tipo de molusco?
¿Cómo se reproducen?
¿Cómo se alimentan?
Características más importantes de cada tipo de molusco.
RECURSOS
¿Serías capaz de realizar un cuadro resumen que describa a
los moluscos?
ARTRÓPODOS:
1. ¿Qué
caracteriza a los animales invertebrados?
2. Define
artrópodo.
3. ¿Cómo está
compuesto el cuerpo de los artrópodos?
4. ¿Cómo es la
reproducción?
5. ¿Cómo se
clasifican los artrópodos?
6. Pon algún
ejemplo del primer grupo y alguna característica
7. Pon algún
ejemplo del segundo grupo y alguna característica
8. Pon algún
ejemplo del tercer grupo y alguna característica
9. Pon algún
ejemplo del cuarto grupo y alguna característica
10. Completa el
JUEGO FINAL del tercer enlace de recursos.
GRAN
PREGUNTA:
-
¿PODRÍAS DEFINIR LAS SIMILITUDES Y LAS DIFERENCIAS DE
TODOS LOS ARTRÓPODOS?
RECURSOS:
EQUINODERMOS:
Los equinodermos, que son animales invertebrados, es el tema del que trata esta caza del tesoro, y su fin es que los alumnos logren los siguientes objetivos:
1. Identificar los invertebrados, y dentro de ellos, a los equinodermos.
2. Conocer los equinodermos.
3. Conocer las características de los equinodermos.
PREGUNTAS:
-¿Sabríais decir si los equinodermos son marinos?
-¿Tienen los equinodermos caparazón?
¿Qué son las placas calcáreas?
-¿De qué se componen las placas calcáreas?
-¿Qué es una estrella de mar?
- ¿Todos los equinodermos son ovíparos?
-¿Cómo es la reproducción de los equinodermos?
-¿Que es un pepino de mar? Un cefalópodo o un equinodermo?
-¿Pueden los equinodermos vivir en agua dulce?
-¿Cómo se desplazan los equinodermos?
RECURSOS:
http://lachachipedia.blogspot.com.es/p/equinodermos.html
http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/invertebrados/equinodermos/equinodermos2.html
http://es.slideshare.net/DiegoSantaellaSequera/los-equinodermos-11781462
GRAN PREGUNTA:
Si habéis llegado hasta aquí es porque habéis contestado todas las preguntas, fácil ¿no? Ahora toca resolver la gran pregunta:
¿Serias capaz de decir cuál de estos animales invertebrados con equinodermos? Animales:
-Buey de mar, medusa, estrellas de mar, caballito de mar, erizo de
mar, trucha y pepino de mar.
REALIZADO POR:
Mario Molero Cardeña
Ignacio Bravo Prieto
Fco Javier Moreno de la Fuente
David Doria Alba
Héctor Durán de Andrés
Fernando Osma Santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario