domingo, 10 de enero de 2016

TECNICAS DE ENSEÑANZA 26-10

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

De las técnicas que utiliza este centro, conocíamos algunas de ellas, tanto por haberlas estudiado en la carrera, como por haberlas visto aplicadas en los centros de prácticas y en nuestros propios colegios. Algunas de las técnicas que hemos podido observar que las han llevado a la práctica en los centros que hemos estado son:

  - Rincones: En las prácticas, hemos podido observar los rincones de lectura, en los cuales puedes encontrar diferentes tipos de libros, diccionarios, de distinta temática…los alumnos podían coger uno de estos libros para poder leerlos y llevárselos a casa. Además, también pudimos encontrar, en alguno de los centros, un rincón al final de las aulas en el que los alumnos podían realizar otro tipo de actividades de su interés, una vez acabada las tareas que le mandara el profesor, mientras el resto de alumnos continúan y acaban sus tareas. 

 -Adaptaciones curriculares significativas: Con esto, modificamos de forma relevante los contenidos, objetivos y criterios de evaluación para dar respuesta a alumnos con necesidades que no pueden resolverse sin modificar el currículum. Por ejemplo, un niño con discapacidad visual, se matriculó en uno de los centros donde realizamos las prácticas. En principio este centro no estaba capacitado para poder atender a alumnos con estas características, por lo que modificaron el currículum pudiendo hacer que el niño se encontrara  integrado en el aula de igual manera que el resto de sus compañeros. Así pudimos observar que no se daba ningún tipo de rechazo.

 -Desdobles: Con los desdobles, los profesores dividen la clase en dos, con ello pretenden atender mejor las necesidades individuales y mejorar la calidad de la actividad y trabajar diferentes niveles. Con esta medida desarrollan la enseñanza personalizada e individualizada, haciendo que todos los alumnos se desarrollen lo máximo posible.

 - Talleres: Mediante los talleres, los alumnos realizan actividades diferentes, elegidas por el profesorado para la formación de un proyecto. Normalmente se trabajan en pequeños grupos. Es un método bastante bueno puesto que fomenta el trabajo cooperativo, desarrolla la autonomía, los alumnos aprenden unos de otros, aprender a organizarse…mientras que el docente puede guiarles y resolver dudas.

-Tutorías personales: Estas tutorías tienen como objetivo mejorar la relación entre alumnado y profesorado. Será el tutor de cada aula el que se encarga de un seguimiento personal y académico de cada alumno, teniendo alguna reunión con ellos a lo largo del curso para aconsejarles sobre su progreso. Además, el tutor se reúne con los familiares de los alumnos para informarles también a estos y puedan intervenir y ayudar en el proceso. Normalmente, esto se realiza durante el curso y es una buena forma para poder observar a los alumnos y ayudarles en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


- Equipos de trabajo: Los equipos de trabajo se organizaban para favorecer la colaboración y aumentar la implicación por parte del alumnado a la hora de realizar las tareas. Normalmente estos grupos eran heterogéneos, por lo que siempre unos aprendían de otros. Este tipo de técnica no la utilizaban usualmente, pero siempre que se usaba, los alumnos estaban más motivados y conseguían mejor los objetivos propuestos.

-Apoyos en clase: El objetivo de esta técnica, es atender de forma específica a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales, proporcionando integración y autonomía dentro del grupo. Cuando hemos estado de prácticas, hemos sido nosotros el apoyo en la clase, ayudando y sirviendo de apoyo al resto de los docentes, pudiendo atender a todos los alumnos por igual.

 

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