TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
De las técnicas que utiliza este centro, conocíamos algunas
de ellas, tanto por haberlas estudiado en la carrera, como por haberlas visto
aplicadas en los centros de prácticas y en nuestros propios colegios. Algunas de las técnicas que hemos podido observar que las
han llevado a la práctica en los centros que hemos estado son:
- Rincones: En las
prácticas, hemos podido observar los rincones de lectura, en los cuales puedes
encontrar diferentes tipos de libros, diccionarios, de distinta temática…los
alumnos podían coger uno de estos libros para poder leerlos y llevárselos a
casa. Además, también pudimos encontrar, en alguno de los centros, un rincón al
final de las aulas en el que los alumnos podían realizar otro tipo de
actividades de su interés, una vez acabada las tareas que le mandara el
profesor, mientras el resto de alumnos continúan y acaban sus tareas.
-Adaptaciones curriculares significativas: Con
esto, modificamos de forma relevante los contenidos, objetivos y criterios de
evaluación para dar respuesta a alumnos con necesidades que no pueden
resolverse sin modificar el currículum. Por ejemplo, un niño con discapacidad
visual, se matriculó en uno de los centros donde realizamos las prácticas. En
principio este centro no estaba capacitado para poder atender a alumnos con
estas características, por lo que modificaron el currículum pudiendo hacer que
el niño se encontrara integrado en el aula de igual manera que el resto
de sus compañeros. Así pudimos observar que no se daba ningún tipo de rechazo.
-Desdobles: Con los desdobles, los profesores dividen la clase en
dos, con ello pretenden atender mejor las necesidades individuales y mejorar la
calidad de la actividad y trabajar diferentes niveles. Con esta medida
desarrollan la enseñanza personalizada e individualizada, haciendo que todos
los alumnos se desarrollen lo máximo posible.
- Talleres: Mediante
los talleres, los alumnos realizan actividades diferentes, elegidas por el
profesorado para la formación de un proyecto. Normalmente se trabajan en
pequeños grupos. Es un método bastante bueno puesto que fomenta el trabajo cooperativo,
desarrolla la autonomía, los alumnos aprenden unos de otros, aprender a
organizarse…mientras que el docente puede guiarles y resolver dudas.
-Tutorías personales: Estas tutorías tienen como objetivo mejorar la
relación entre alumnado y profesorado. Será el tutor de cada aula el que se
encarga de un seguimiento personal y académico de cada alumno, teniendo alguna
reunión con ellos a lo largo del curso para aconsejarles sobre su progreso.
Además, el tutor se reúne con los familiares de los alumnos para informarles
también a estos y puedan intervenir y ayudar en el proceso. Normalmente, esto
se realiza durante el curso y es una buena forma para poder observar a los
alumnos y ayudarles en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Equipos de trabajo: Los equipos de
trabajo se organizaban para favorecer la colaboración y aumentar la implicación
por parte del alumnado a la hora de realizar las tareas. Normalmente estos
grupos eran heterogéneos, por lo que siempre unos aprendían de otros. Este tipo
de técnica no la utilizaban usualmente, pero siempre que se usaba, los alumnos
estaban más motivados y conseguían mejor los objetivos propuestos.
-Apoyos en clase: El
objetivo de esta técnica, es atender de forma específica a las necesidades del
alumnado con necesidades educativas especiales, proporcionando integración y
autonomía dentro del grupo. Cuando hemos estado de prácticas, hemos sido
nosotros el apoyo en la clase, ayudando y sirviendo de apoyo al resto de los
docentes, pudiendo atender a todos los alumnos por igual.
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